A. IDEAS PRELIMINARES:
He leído el libro Ecuador:
un problema de gobernabilidad, que ha sido el resultado de un Seminario
Internacional organizado por Cordes y por el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo, PNUD, en Quito, del 22 al 24 de Julio de 1996.
Desde 1979 Ecuador vive en democracia (18 años), pero el relevo
constitucional de los Gobiernos democráticos no ha sido capaz ni siquiera de
iniciar un proceso de desarrollo económico-social en el país, ni de reducir la
pobreza y aumentar el grado de bienestar en sus habitantes. Este fracaso
político se acostumbra atribuir a factores exógenos al problema, como la
abultada deuda externa, la caída de los precios del petróleo, las catástrofes
nacionales, etc., factores que, de ninguna manera son suficientes para explicar
el estancamiento del Ecuador.
Por eso se ha identificado otra causa de carácter estructural, a
la que no se ha dado la importancia debida, y es un grave problema de
ingobernabilidad que afecta a la democracia ecuatoriana, en la que los
presidentes, ministros de Estado y altas autoridades públicas se han visto
impedidos de tomar decisiones oportunas y eficaces, conducentes al desarrollo
del país y al establecimiento de políticas de Estado.
¿En qué consiste este problema
de gobernabilidad, que haría que, a la final, el pueblo ecuatoriano
aparezca y actúe como el chico díscolo de la escuela que no atiende
requerimientos de nadie ni obedece a las autoridades y acaba perdiendo el año?
¿Cuál es el discurso ideológico que nos ofrece al respecto la Presentación del
doctor Hurtado?:
B. PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
B1. Legitimación jurídica pero no social de la
democracia:
La democracia ecuatoriana de fines del siglo XX ha marchado por
los cauces normales y, a diferencia de épocas pretéritas, se ha legitimado jurídicamente; ello no obstante, no puede decirse que también se haya
legitimado socialmente, condición que un sistema político alcanza cuando
responde a los problemas de una comunidad, atiende sus demandas y mejora sus
condiciones de vida, cosa que no ha sido posible por diversos factores; se
alega que el contexto en que el régimen
democrático tuvo que gobernar fue adverso, mientras las dictaduras de los años
70 administraron la abundancia.
El resultado final es que nuestra democracia, en general no ha
representado mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, contrariamente
a lo que ha sucedido con otras democracias latinoamericanas. Si nuestras
instituciones democráticas y el Estado hubiesen funcionado adecuadamente, se
habrían mitigado los efectos de catástrofes y demás factores externos, con
políticas públicas idóneas. Por consiguiente, hay otro problema que entorpece a
nuestra democracia para ser eficiente.
B2. Hay un problema de gobernabilidad:
Lo que sucede es que se ha identificado un severo problema de gobernabilidad que afecta al sistema democrático
ecuatoriano y que impide a las autoridades: (i) adoptar decisiones oportunas
para (ii) promover el desarrollo económico y social; y (iii) conformar
políticas de Estado que permanezcan en el largo plazo.
Los estudiosos de estos temas dan importancia primordial a las políticas públicas idóneas, a su estabilidad y continuidad, porque el
desarrollo es el resultado de largas décadas de trabajo, para lo cual los
gobiernos que se vayan sucediendo deben corroborar dichas políticas de Estado.
Las pruebas nos dan los 4 Tigres del Asia
y en menor escala Colombia, Costa Rica, Uruguay y Chile.
C. CAUSAS DE LA
INGOBERNABILIDAD
C1. Partidos políticos deficientes:
Una de las causas principales de la inestabilidad de las
políticas públicas está en el sistema de partidos políticos (PP). En la vida democrática sus
responsabilidades son amplias: forman líderes, promueven candidatos, definen
con sus programas el rumbo de la sociedad, ejercen el poder y se suceden en él,
constituyen los gobiernos, la burocracia y también la oposición, recogen
inquietudes ciudadanas, orientan la opinión. Pero en el Ecuador –dice el doctor
Hurtado– no han cumplido estas responsabilidades, y por su transitoriedad no
han asegurado la gobernabilidad, ni la estabilidad política, ni la continuidad
en lo económico. Porque adolecen de estos defectos:
i. Organizaciones cerradas a sus afiliados,
suelen subordinar sus decisiones a los intereses de su organización y no a las
demandas de la comunidad y del bien común;
ii. Su extrema partidización ha deteriorado
algunas funciones, como los tribunales de justicia, cuyos miembros no son
nombrados por sus méritos sino por su militancia política;
iii. Los partidos no son leales a sus electores,
ni siquiera a sus propios afiliados, cuya mejor prueba son los numerosos
diputados que abandonan la bandera de sus partidos, se declaran independientes
y establecen relaciones clientelares con el Gobierno de turno;
iv. Algunos partidos son tan efímeros que
nacen con el triunfo electoral y desaparecen después del ejercicio del poder;
v. Por las componendas no ha sido raro el
caso de que el Congreso sea presidido por partidos con apenas 2 diputados;
vi. Como consecuencia los Gobiernos no han
contado con respaldo legislativo que les permita cumplir sus programas y
asegurar la permanencia de su gabinete ministerial, para realizar un
constructivo ejercicio del poder. La debilidad gubernamental se ha exasperado
al ser derrotado en las elecciones de la mitad del período en que se cambian
las 5/6 partes del Congreso;
vii. Con ello el Ejecutivo queda inerme frente a
la oposición, en especial cuando ésta quiere censurar ministros de Estado sin razones jurídicas;
viii. Los partidos
populistas han agravado los problemas de ingobernabilidad con el
rebasamiento de la ley, manipulación de las instituciones y degradación de la
administración.
C2. Cultura política perjudicial en gobernantes
y gobernados:
Se dan actitudes, creencias, hábitos, costumbres y una cultura
política expresada en el comportamiento de gobernantes y gobernados, que no favorece la gobernabilidad del
Ecuador:
i. El ciudadano no ha sido educado en el
respeto a las discrepancias y en la disposición a encontrar la parte de verdad
que ellas pudieran tener. Solo entiende de blanco o negro, de verdadero o
falso, de amigo o enemigo, de modo que las discrepancias más que objetivas son
subjetivas y partidistas. Maniqueísmo puro.
ii. Esta actitud impide la discusión razonada
de puntos de vista diferentes, y el encuentro de elementos comunes a ambas
partes.
iii. Ejercen casi siempre un canibalismo tan
exacerbado que el fracaso del Gobierno, que promueve la oposición, se conceptúa
como un triunfo, sin que importe nada el daño del país. Se torna difícil o
imposible la búsqueda de consensos. El canibalismo hace preterir al bien común
del país.
iv. Sigue vigente la perniciosa práctica del «se acata pero no se cumple» respecto de
la Constitución y las leyes: se incumplen por intervención política, por
corrupción o porque las leyes carecen de vigencia práctica en ciertos sectores
de la población para los cuales el Estado no existe (economía informal). Si la
cultura de la ilegalidad afecta ámbitos espaciosos, el papel del Estado y de la
ley se vuelve anodino.
v. Cambiar la cultura política ecuatoriana
lleva mucho tiempo. El doctor Hurtado encuentra en este hecho una razón para
que permanezca el gobierno democrático, pues las dictaduras del país han interrumpido
el proceso de aprendizaje y han retrotraído las cosas al punto de partida.
vi. Sin estabilidad y continuidad
democráticas, los políticos y los ciudadanos no podrán adquirir las destrezas
para la operación de un sistema de gobierno que entraña un alto grado de
complejidad.
C3. Ausencia de Estado eficiente y de
Tecnocracia Profesional:
Sin embargo, si el país contara con un Estado eficiente y una tecnocracia profesional (en capacidad de
orientar el desarrollo nacional, defender el interés general, preservar el bien
común y dar continuidad a las políticas públicas), la debilidad del sistema de
partidos y la consiguiente inestabilidad política tendrían una incidencia
negativa menor. Al contrario, son significativas sus debilidades en todos los órdenes,
agravadas por la crisis económica cuyo mejor ejemplo es el deterioro académico
del sistema educativo público.
C4. Las causas que obstaculizan el desarrollo
son políticas:
Estas reflexiones –continúa el doctor Hurtado– llevaron a CORDES
al convencimiento de que los problemas que obstaculizan el desarrollo nacional
son políticos y de que mientras no se los resuelva, el país no podrá crecer
económicamente de manera suficiente y sostenida y, menos aún, alcanzar una
equitativa distribución social de sus resultados. Con el propósito de abrir una
discusión sobre esta problemática poco estudiada y a la que no se da
importancia en el debate público, Cordes tomó la decisión de realizar su
seminario anual de 1996 sobre el tema: « Ecuador un problema de gobernabilidad
», cuyo contenido consta en el presente libro.
D. UN RESUMEN SOBRES
LAS CAUSAS
Se reconoce el hecho de que el Ecuador ha vivido un período de
18 años seguidos en régimen democrático (sin que hubiera tenido ninguna
interrupción de carácter dictatorial), pero se añade que esta democracia
política no ha sido capaz ni siquiera de iniciar un proceso de desarrollo
económico social, como ha sucedido con otros países de Latinoamérica y del
Sudeste Asiático.
Se ha señalado, como causa principal estructural de este
fracaso, a un severo problema de
gobernabilidad que afecta al sistema democrático ecuatoriano y que impide a
las autoridades: (i) adoptar decisiones oportunas para (ii) promover el
desarrollo económico y social; y (iii) conformar políticas de Estado que
permanezcan en el largo plazo.
A continuación se han identificado como causas, a su vez, del
problema de gobernabilidad: (i) a los partidos Políticos ecuatorianos, por las
características que tienen estos Partidos; (ii) como una tercera causa, se señala
a la cultura política perjudicial que se expresa en la conducta de gobernantes
y gobernados; (iii) y finalmente se habla de falta de una Tecnocracia
profesional y de un Estado eficiente.
Con estos antecedentes, se califica de políticos a los problemas
que obstaculizan el desarrollo nacional y se afirma que mientras no se los
resuelva el país no podrá crecer económicamente de manera suficiente y
sostenida y, menos aún, alcanzar una equitativa distribución social de sus
resultados.
E. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
E1. Desarrollo de la persona humana: Debido a
los escasos conocimientos de Ciencia Política, un porcentaje muy alto de
ecuatorianos piensa que la democracia (el poder del pueblo y para el pueblo) es
un sistema de gobierno que concede a los individuos muchas libertades, derechos
y garantías; tantas, que la gente se olvida de los deberes y obligaciones que
nacen de la Autoridad legítima y de la Ley, para la búsqueda del bien común.
Otro porcentaje de ciudadanos, aunque conozca sus deberes y obligaciones no
está dispuesto a cumplirlos por atavismos (se
acata pero no se cumple), por darse importancia, o por sacar algún provecho
personal del incumplimiento, sin que tema las represalias en ese mundo de
libertades y garantías en que vive.
La consecuencia es que, como ejemplos, después de haber recibido
la obra contratada, con frecuencia no se paga su precio, o el deudor se toma
los plazos que quiere; los comestibles que se compran en los centros
comerciales disminuyen en peso y calidad; se escamotea cuanto se puede el pago
de impuestos; las sentencias en los juicios no se expiden sin una prestación
para el juez; el transportista reclama alza de tarifas todo el tiempo; los
trabajadores manifiestan a gritos en las calles, incendian llantas y apedrean
vidrieras ajenas; los choferes profesionales no observan las reglas de tránsito
y con frecuencia causan destrozos de vidas y bienes; los amigos de lo ajeno
asaltan casas y mercados; los estudiantes copian al dar los exámenes y al
presentar la tesis de grado; el sicarito especialmente en Guayaquil actúa
todos los días, etc. etc. ¡Los etcéteras son incontables!
(i) Causas del desbarajuste democrático: Al
experimentar todo esto, es explicable que un político de profesión busque las
causas de este desmadre democrático en factores del mundo político, como la
ingobernabilidad, los partidos políticos, la cultura política de los
habitantes, o, en fin, la falta de un Estado eficiente y de una tecnocracia
profesional. Y claro que esto tiene algún sentido, pues si se mejorara la
calidad de los partidos y la cultura política de los individuos, habría sin
duda un mejoramiento en el Gobierno democrático.
(ii) Condiciones humanas de los ciudadanos: Pero
es una proposición cierta que, si no mejoran las condiciones humanas de los
ciudadanos hasta convertirse en verdaderas personas humanas, no habrá en el
Ecuador buenos partidos políticos, ni un Estado eficiente con tecnocracia
profesional, ni cultura política equilibrada, porque en todas estas
instituciones el ser humano constituye el centro de los procesos de cambio.
Estas condiciones humanas se alojan en el fondo de la mente, de la voluntad y
del corazón de los individuos, y ellas constituyen la causa última que debemos
promover para el desarrollo del Ecuador.
Este desarrollo humano es
lo que con seguridad llevará a todos los habitantes del Ecuador a exigir sus
derechos dentro de la democracia política, pero sobre todo a cumplir sus
obligaciones, cualesquiera que fueren, y a obtener así el desarrollo económico
y social del Gobierno ecuatoriano, de los partidos políticos, de las empresas
públicas y privadas, de los jueces que administran justicia, de los
trabajadores y choferes, de los legisladores del Congreso, de los maestros y
estudiantes de escuela y de todo nivel, de la policía, etc. etc. Cuando cumplan
sus deberes todos los ecuatorianos o casi todos, ¡habremos logrado el
desarrollo económico-social de nuestro país!
E2. Un plan de educación continuo, incesante y a
largo plazo: Lograr el desarrollo humano en nuestro país es tarea de largo
aliento y no está a la vuelta de la esquina, pero hay que comenzarla alguna
vez. Para ello los expertos y tecnócratas del sector público y privado tienen
que trazar un programa completo, si hace falta con la ayuda de expertos
extranjeros,
(i) Etapas de la educación: programa completo
que incluya la educación familiar, primaria, secundaria, universitaria y de
especialización, con los planes necesarios de alimentación y salud
especialmente para los ciudadanos del pueblo y del campo.
(ii) Sector público y privado: Es importantísimo
que en esa tarea nacional se involucre el sector público y el privado en una
mancomunidad de esfuerzos, porque el esfuerzo separado no será suficiente para
este gran proyecto nacional.
(iii) Política de Estado: Cuando el país cuente
con un programa bien estructurado, revisado y aprobado, el Gobierno debe
declararlo Política de Estado y Objetivo Nacional Permanente, para que el
Gobierno de turno y los que le sucedan en el futuro estén obligados no solo a
respetarlo sino a cumplirlo con entusiasmo y energía. Solo así terminará esa
práctica vergonzosa que nos exhiben los Gobiernos de todos los colores
políticos al comenzar el ejercicio de su mandato, que consiste en juzgar que
todo lo hecho por el Gobierno cesante (generalmente de la oposición) no ha
servido para nada y que el nuevo Gobierno debe comenzar de cero. Esta práctica
política funesta para el Ecuador hace que desde la fundación de la República,
estemos marchando en el mismo terreno y explica el fracaso secular de nuestro
pobre país, que no le ha permitido salir del subdesarrollo económico-social
hasta la presente fecha.
(iv) Auditorías periódicas: La realización de
estos programas educativos nacionales declarados políticas de Estado, deben ser
objeto de auditorías periódicas practicadas por auditores internacionales
independientes, para que se pueda controlar el grado de cumplimiento de los
planes y hacer los ajustes que sean menester.
(v) Campaña nacional: Ayudaría a la sicología
del pueblo ecuatoriano una solemne declaratoria de campaña nacional de la
educación, con estímulos y premios para los militantes destacados.
E3. Elucubraciones finales: Los pensamientos que
siguen no tienen el carácter de tesis, de suerte que nadie puede ser llamado a
escándalo político: Los llamados 4Tigres del Asía (Corea del Sur, Singapur,
Taiwán y Hong Kong) con el ejemplo de su lucha por el desarrollo que exhibieron
al mundo entero, son tenidos por la opinión pública como el milagro político
del siglo 20: para estos pueblos fueron suficientes 30 o 40 años de esfuerzo
inteligente y tenaz para convertirse en los nuevos países desarrollados y en
potencias económicas del mundo, reconocidos como tales por los organismos
internacionales. ¿Cómo lo hicieron? He aquí un pequeño resumen:
(i) Basaron
su desarrollo industrial en las inversiones de capital extranjero y en una
sobreexplotación de la mano de obra barata, abundante y alejada de los
sindicatos.
(ii) Los
factores positivos para su desarrollo fueron su localización geográfica, por el
fácil acceso a las vías marítimas para la exportación de sus productos y la
relativa cercanía entre ellos que favoreció las corrientes de capital. Por
ejemplo, los fabricantes japoneses trasladaron sus fábricas a los países del
sur para beneficiarse con los salarios más bajos.
(iii) Es importante destacar no sólo
la rapidez del crecimiento económico, sino la mejora en el bienestar humano
debido a una mayor equidad en el reparto de las ganancias. El aumento del
ingreso per cápita poco común, se vio reflejado en la disminución de la
pobreza. En la década de 1960 tenían un 59% de su población por debajo del
umbral de pobreza y en la década de 1980 este índice había disminuido al 26%.
(iv) La
burocracia civil, con una fuerte formación y sentido militar, utiliza métodos
de ordenamiento y control propios de la disciplina militar para organizar la
economía; los militares están orientados hacia la eficiencia antes que a la
rapiña y a la represión de su propia población. En Taiwán, Singapur y Corea,
las nociones militares de autoridad, disciplina, lealtad y vigilancia están
ampliamente difundidas a través del servicio militar que dura entre dos y tres
años y que se extiende con prestaciones regulares hasta los treinta y cinco
años.
(v) Aumento
de la capacidad de la fuerza laboral. Para ello establecieron mejoras en los
niveles educativos mediante la universalidad de la educación primaria y un
amplio acceso a la educación secundaria. Con respecto a la educación
universitaria, se priorizó la científica y tecnológica. Algunos países trajeron
profesores del exterior o becaron a sus alumnos para que se perfeccionaran en
el extranjero; las inversiones públicas en investigaciones aplicadas a la
actividad industrial y a la exportación.
Esto significa que estos pueblos dieron una importancia
suprema al ser humano como factor de desarrollo; que se preocuparon de educar en
todos los niveles a la persona humana; que emplearon la disciplina militar en
el desarrollo de la burocracia y que el Gobierno político de estos países fue
autoritario, dentro de la organización republicana. Nada se obtiene gratis
porque todo éxito es el fruto de un sacrificio.
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