LIBRO LEIDO GOBERNABILIDAD

A.    IDEAS PRELIMINARES:

He leído el libro Ecuador: un problema de gobernabilidad, que ha sido el resultado de un Seminario Internacional organizado por Cordes y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Quito, del 22 al 24 de Julio de 1996.
 
Desde 1979 Ecuador vive en democracia (18 años), pero el relevo constitucional de los Gobiernos democráticos no ha sido capaz ni siquiera de iniciar un proceso de desarrollo económico-social en el país, ni de reducir la pobreza y aumentar el grado de bienestar en sus habitantes. Este fracaso político se acostumbra atribuir a factores exógenos al problema, como la abultada deuda externa, la caída de los precios del petróleo, las catástrofes nacionales, etc., factores que, de ninguna manera son suficientes para explicar el estancamiento del Ecuador.

Por eso se ha identificado otra causa de carácter estructural, a la que no se ha dado la importancia debida, y es un grave problema de ingobernabilidad que afecta a la democracia ecuatoriana, en la que los presidentes, ministros de Estado y altas autoridades públicas se han visto impedidos de tomar decisiones oportunas y eficaces, conducentes al desarrollo del país y al establecimiento de políticas de Estado.

¿En qué consiste este problema de gobernabilidad, que haría que, a la final, el pueblo ecuatoriano aparezca y actúe como el chico díscolo de la escuela que no atiende requerimientos de nadie ni obedece a las autoridades y acaba perdiendo el año? ¿Cuál es el discurso ideológico que nos ofrece al respecto la Presentación del doctor Hurtado?:
 
B.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    B1.    Legitimación jurídica pero no social de la democracia:   

La democracia ecuatoriana de fines del siglo XX ha marchado por los cauces normales y, a diferencia de épocas pretéritas, se ha legitimado jurídicamente; ello no obstante, no puede decirse que también se haya legitimado socialmente, condición que un sistema político alcanza cuando responde a los problemas de una comunidad, atiende sus demandas y mejora sus condiciones de vida, cosa que no ha sido posible por diversos factores; se alega que el contexto en que  el régimen democrático tuvo que gobernar fue adverso, mientras las dictaduras de los años 70 administraron la abundancia.

El resultado final es que nuestra democracia, en general no ha representado mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, contrariamente a lo que ha sucedido con otras democracias latinoamericanas. Si nuestras instituciones democráticas y el Estado hubiesen funcionado adecuadamente, se habrían mitigado los efectos de catástrofes y demás factores externos, con políticas públicas idóneas. Por consiguiente, hay otro problema que entorpece a nuestra democracia para ser eficiente.

    B2.    Hay un problema de gobernabilidad:

Lo que sucede es que se ha identificado un severo problema de gobernabilidad que afecta al sistema democrático ecuatoriano y que impide a las autoridades: (i) adoptar decisiones oportunas para (ii) promover el desarrollo económico y social; y (iii) conformar políticas de Estado que permanezcan en el largo plazo.
 
Los estudiosos de estos temas dan importancia primordial a las políticas públicas idóneas, a su estabilidad y continuidad, porque el desarrollo es el resultado de largas décadas de trabajo, para lo cual los gobiernos que se vayan sucediendo deben corroborar dichas políticas de Estado. Las pruebas nos dan los 4 Tigres del Asia y en menor escala Colombia, Costa Rica, Uruguay y Chile.
 
C.    CAUSAS DE LA INGOBERNABILIDAD

    C1.    Partidos políticos deficientes:

Una de las causas principales de la inestabilidad de las políticas públicas está en el sistema de partidos políticos (PP). En la vida democrática sus responsabilidades son amplias: forman líderes, promueven candidatos, definen con sus programas el rumbo de la sociedad, ejercen el poder y se suceden en él, constituyen los gobiernos, la burocracia y también la oposición, recogen inquietudes ciudadanas, orientan la opinión. Pero en el Ecuador –dice el doctor Hurtado– no han cumplido estas respondabilidades, y por su transitoriedad no han asegurado la gobernabilidad, ni la estabilidad política, ni la continuidad en lo económico. Porque adolecen de estos defectos:

    i.    Organizaciones cerradas a sus afiliados, suelen subordinar sus decisiones a los intereses de su organización y no a las demandas de la comunidad y del bien común;

    ii.    Su extrema partidización ha deteriorado algunas funciones, como los tribunales de justicia, cuyos miembros no son nombrados por sus méritos sino por su militancia política;
 
    iii.   Los partidos no son leales a sus electores, ni siquiera a sus propios afiliados, cuya mejor prueba son los numerosos diputados que abandonan la bandera de sus partidos, se declaran independientes y establecen relaciones clientelares con el Gobierno de turno;
 
    iv.    Algunos partidos son tan efímeros que nacen con el triunfo electoral y desaparecen después del ejercicio del poder;

    v.     Por las componendas no ha sido raro el caso de que el Congreso sea presidido por partidos con apenas 2 diputados;

    vi.    Como consecuencia los Gobiernos no han contado con respaldo legislativo que les permita cumplir sus programas y asegurar la permanencia de su gabinete ministerial, para realizar un constructivo ejercicio del poder. La debilidad gubernamental se ha exasperado al ser derrotado en las elecciones de la mitad del período en que se cambian las 5/6 partes del Congreso;

    vii.    Con ello el Ejecutivo queda inerme frente a la oposición, en especial cuando ésta quiere censurar ministros de Estado sin razones jurídicas;

    viii.   Los partidos populistas han agravado los problemas de ingobernabilidad con el rebasamiento de la ley, manipulación de las instituciones y degradación de la administración.

    C2.    Cultura política perjudicial en gobernantes y gobernados:

Se dan actitudes, creencias, hábitos, costumbres y una cultura política expresada en el comportamiento de gobernantes y gobernados, que no favorece la gobernabilidad del Ecuador:

    i.    El ciudadano no ha sido educado en el respeto a las discrepancias y en la disposición a encontrar la parte de verdad que ellas pudieran tener. Solo entiende de blanco o negro, de verdadero o falso, de amigo o enemigo, de modo que las discrepancias más que objetivas son subjetivas y partidistas. Maniqueismo puro.
 
    ii.    Esta actitud impide la discusión razonada de puntos de vista diferentes, y el encuentro de elementos comunes a ambas partes.
 
    iii.    Ejercen casi siempre un canibalismo tan exacerbado que el fracaso del Gobierno, que promueve la oposición, se conceptúa como un triunfo, sin que importe nada el daño del país. Se torna difícil o imposible la búsqueda de consensos. El canibalismo hace preterir al bien común del país.

    iv.     Sigue vigente la perniciosa práctica del «se acata pero no se cumple» respecto de la Constitución y las leyes: se incumplen por intervención política, por corrupción o porque las leyes carecen de vigencia práctica en ciertos sectores de la población para los cuales el Estado no existe (economía informal). Si la cultura de la ilegalidad afecta ámbitos espaciosos, el papel del Estado y de la ley se vuelve anodino.

    v.    Cambiar la cultura política ecuatoriana lleva mucho tiempo. El doctor Hurtado encuentra en este hecho una razón para que permanezca el gobierno democrático, pues las dictaduras del país han interrumpido el proceso de aprendizaje y han retrotraído las cosas al punto de partida.

    vi.    Sin estabilidad y continuidad democráticas, los políticos y los ciudadanos no podrán adquirir las destrezas para la operación de un sistema de gobierno que entraña un alto grado de complejidad.

    C3.    Ausencia de Estado eficiente y de Tecnocracia Profesional:

Sin embargo, si el país contara con un Estado eficiente y una tecnocracia profesional (en capacidad de orientar el desarrollo nacional, defender el interés general, preservar el bien común y dar continuidad a las políticas públicas), la debilidad del sistema de partidos y la consiguiente inestabilidad política tendrían una incidencia negativa menor. Al contrario, son significativas sus debilidades en todos los órdenes, agravadas por la crisis económica cuyo mejor ejemplo es el deterioro académico del sistema educativo público.

    C4.    Las causas que obstaculizan el desarrollo son políticas:

Estas reflexiones –continúa el doctor Hurtado– llevaron a CORDES al convencimiento de que los problemas que obstaculizan el desarrollo nacional son políticos y de que mientras no se los resuelva, el país no podrá crecer económicamente de manera suficiente y sostenida y, menos aún, alcanzar una equitativa distribución social de sus resultados. Con el propósito de abrir una discusión sobre esta problemática poco estudiada y a la que no se da importancia en el debate público, Cordes tomó la decisión de realizar su seminario anual de 1996 sobre el tema: « Ecuador un problema de gobernabilidad », cuyo contenido consta en el presente libro.
 
D.    UN RESUMEN SOBRES LAS CAUSAS

Se reconoce el hecho de que el Ecuador ha vivido un período de 18 años seguidos en régimen democrático (sin que hubiera tenido ninguna interrupción de carácter dictatorial), pero se añade que esta democracia política no ha sido capaz ni siquiera de iniciar un proceso de desarrollo económico social, como ha sucedido con otros países de Latinoamérica y del Sudeste Asiático.
 
Se ha señalado, como causa principal estructural de este fracaso, a un severo problema de gobernabilidad que afecta al sistema democrático ecuatoriano y que impide a las autoridades: (i) adoptar decisiones oportunas para (ii) promover el desarrollo económico y social; y (iii) conformar políticas de Estado que permanezcan en el largo plazo.

A continuación se han identificado como causas, a su vez, del problema de gobernabilidad: (i) a los partidos Políticos ecuatorianos, por las características que tienen estos Partidos; (ii) como una tercera causa, se señala a la cultura política perjudicial que se expresa en la conducta de gobernantes y gobernados; (iii) y finalmente se habla de falta de una Tecnocracia profesional y de un Estado eficiente.
 
Con estos antecedentes, se califica de políticos a los problemas que obstaculizan el desarrollo nacional y se afirma que mientras no se los resuelva el país no podrá crecer económicamente de manera suficiente y sostenida y, menos aún, alcanzar una equitativa distribución social de sus resultados.

E.    DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
 
    E1.    Desarrollo de la persona humana: Debido a los escasos conocimientos de Ciencia Política, un porcentaje muy alto de ecuatorianos piensa que la democracia (el poder del pueblo y para el pueblo) es un sistema de gobierno que concede a los individuos muchas libertades, derechos y garantías; tantas, que la gente se olvida de los deberes y obligaciones que nacen de la Autoridad legítima y de la Ley, para la búsqueda del bien común. Otro porcentaje de ciudadanos, aunque conozca sus deberes y obligaciones no está dispuesto a cumplirlos por atavismos (se acata pero no se cumple), por darse importancia, o por sacar algún provecho personal del incumplimiento, sin que tema las represalias en ese mundo de libertades y garantías en que vive.
 
La consecuencia es que, como ejemplos, después de haber recibido la obra contratada, con frecuencia no se paga su precio, o el deudor se toma los plazos que quiere; los comestibles que se compran en los centros comerciales disminuyen en peso y calidad; se escamotea cuanto se puede el pago de impuestos; las sentencias en los juicios no se expiden con agilidad porque el juez no tiene un interés especial en ello; el transportista reclama alza de tarifas mediante paros en las calles; los trabajadores manifiestan a gritos en las calles, incendian llantas y apedrean vidrieras ajenas; los choferes profesionales no observan las reglas de tránsito y con frecuencia causan destrozos de vidas y bienes; los amigos de lo ajeno asaltan, con demasiada frecuencia, casas y mercados; los estudiantes copian al dar los exámenes y al presentar la tesis de grado; el sicarito especialmente en Guayaquil actúa todos los días, etc etc. ¡Los etcéteras son incontables!

    (i)    Causas del desbarajuste democrático: Al experimentar todo esto, es explicable que un político de profesión busque las causas de este desmadre democrático en factores del mundo político, como la ingobernabilidad, los partidos políticos, la cultura política de los habitantes, o, en fin, la falta de un Estado eficiente y de una tecnocracia profesional. Y claro que esto tiene algún sentido, pues si se mejorara la calidad de los partidos y la cultura política de los individuos, habría sin duda un mejoramiento en el Gobierno democrático.
 
    (ii)    Condiciones humanas de los ciudadanos: Pero es una proposición cierta que, si no mejoran las condiciones humanas de los ciudadanos hasta convertirse en verdaderas personas humanas, no habrá en el Ecuador buenos partidos políticos, ni un Estado eficiente con tecnocracia profesional, ni cultura política equilibrada, porque en todas estas instituciones el ser humano constituye el centro de los procesos de cambio. Estas condiciones humanas se alojan en el fondo de la mente, de la voluntad y del corazón de los individuos, y ellas constituyen la causa última que debemos promover para el desarrollo del Ecuador.
 
 Este desarrollo humano es lo que con seguridad llevará a todos los habitantes del Ecuador a exigir sus derechos dentro de la democracia política, pero sobre todo a cumplir sus obligaciones, cualesquiera que fueren, y a obtener así el desarrollo económico y social del Gobierno ecuatoriano, de los partidos políticos, de las empresas públicas y privadas, de los jueces que administran justicia, de los trabajadores y choferes, de los legisladores del Congreso, de los maestros y estudiantes de escuela y de todo nivel, de la policía, etc. etc. Cuando cumplan sus deberes todos los ecuatorianos o casi todos, ¡habremos logrado el desarrollo económico-social de nuestro país!
 
    E2.    Un plan de educación continuo, incesante y a largo plazo: Lograr el desarrollo humano en nuestro país es tarea de largo aliento y no está a la vuelta de la esquina, pero hay que comenzarla alguna vez. Para ello los expertos y tecnócratas del sector público y privado tienen que trazar un programa completo, si hace falta con la ayuda de expertos extranjeros,
                       
    (i)    Etapas de la educación: programa completo que incluya la educación familiar, primaria, secundaria, universitaria y de especialización, con los planes necesarios de alimentación y salud especialmente para los ciudadanos del pueblo y del campo.

    (ii)    Sector público y privado: Es importantísimo que en esa tarea nacional se involucre el sector público y el privado en una mancomunidad de esfuerzos, porque el esfuerzo separado no será suficiente para este gran proyecto nacional.

    (iii)    Política de Estado: Cuando el país cuente con un programa bien estructurado, revisado y aprobado, el Gobierno debe declararlo Política de Estado y Objetivo Nacional Permanente, para que el Gobierno de turno y los que le sucedan en el futuro estén obligados no solo a respetarlo sino a cumplirlo con entusiasmo y energía. Solo así terminará esa práctica vergonzosa que nos exhiben los Gobiernos de todos los colores políticos al comenzar el ejercicio de su mandato, que consiste en juzgar que todo lo hecho por el Gobierno cesante (generalmente de la oposición) no ha servido para nada y que el nuevo Gobierno debe comenzar de cero. Esta práctica política funesta para el Ecuador hace que desde la fundación de la República, estemos marchando en el propio terreno y explica el fracaso secular de nuestro pobre país, que no le ha permitido salir del subdesarrollo económico-social hasta la presente fecha.
 
    (iv)    Auditorías periódicas: La realización de estos programas educativos nacionales declarados políticas de Estado, deben ser objeto de auditorías periódicas practicadas por auditores internacionales independientes, para que se pueda controlar el grado de cumplimiento de los planes y hacer los ajustes que sean menester.

    (v)    Campaña nacional: Ayudaría a la sicología del pueblo ecuatoriano una solemne declaratoria de campaña nacional de la educación, con estímulos y premios para los militantes destacados.
 
    E3.    Elucubraciones finales: Los pensamientos que siguen no tienen el carácter de tesis, de suerte que nadie puede ser llamado a escándalo político: Los llamados 4Tigres del Asía (Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong) con el ejemplo de su lucha por el desarrollo que exhibieron al mundo entero, son tenidos por la opinión pública como el milagro político del siglo 20: para estos pueblos fueron suficientes 30 o 40 años de esfuerzo inteligente y tenaz para convertirse en los nuevos países desarrollados y en potencias económicas del mundo, reconocidos como tales por los organismos internacionales. ¿Cómo lo hicieron? He aquí un pequeño resumen:

    (i)    Basaron su desarrollo industrial en las inversiones de capital extranjero y en una sobreexplotación de la mano de obra barata, abundante y alejada de los sindicatos.

    (ii)    Los factores positivos para su desarrollo fueron su localización geográfica, por el fácil acceso a las vías marítimas para la exportación de sus productos y la relativa cercanía entre ellos que favoreció las corrientes de capital. Por ejemplo, los fabricantes japoneses trasladaron sus fábricas a los países del sur para beneficiarse con los salarios más bajos.

    (iii)    Es importante destacar no sólo la rapidez del crecimiento económico, sino la mejora en el bienestar humano debido a una mayor equidad en el reparto de las ganancias. El aumento del ingreso per cápita poco común, se vio reflejado en la disminución de la pobreza. En la década de 1960 tenían un 59% de su población por debajo del umbral de pobreza y en la década de 1980 este índice había disminuido al 26%.

    (iv)    La burocracia civil, con una fuerte formación y sentido militar, utiliza métodos de ordenamiento y control propios de la disciplina militar para organizar la economía; los militares están orientados hacia la eficiencia antes que a la rapiña y a la represión de su propia población. En Taiwán, Singapur y Corea, las nociones militares de autoridad, disciplina, lealtad y vigilancia están ampliamente difundidas a través del servicio militar que dura entre dos y tres años y que se extiende con prestaciones regulares hasta los treinta y cinco años.

    (v)    Aumento de la capacidad de la fuerza laboral. Para ello establecieron mejoras en los niveles educativos mediante la universalidad de la educación primaria y un amplio acceso a la educación secundaria. Con respecto a la educación universitaria, se priorizó la científica y tecnológica. Algunos países trajeron profesores del exterior o becaron a sus alumnos para que se perfeccionaran en el extranjero; las inversiones públicas en investigaciones aplicadas a la actividad industrial y a la exportación.
 
Esto significa que estos pueblos dieron una importancia suprema al ser humano como factor de desarrollo; que se preocuparon de educar en todos los niveles a la persona humana; que, en caso necesario, emplearon la disciplina militar en el desarrollo de la burocracia y que el Gobierno político de estos países fue autoritario, dentro de la organización republicana. Nada se obtiene gratis porque todo éxito es el fruto de un sacrificio.
 

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