ETICA
A NICÓMACO VOL. I (traducción de Pedro Simón Abril)
Aristóteles
Ediciones Orbis S.A., Barcelona, 1984
Ediciones Orbis S.A., Barcelona, 1984
En
este Blog se presenta solo el índice del VOLUMEN I y VOLUMEN II de la Ética de
Aristóteles, escrita a Nicómaco, su hijo, y por eso llamada Nicomaquios, lo que
nos permitirá al menos entrever los temas de que trata la filosofía ética del
estagirita y la profundidad con que lo hace.
Libro
Primero: De los morales de Aristóteles escritos a Nicómaco, su hijo, y por esta
causa llamados «Nicomaquios»: En el primer libro inquiere Aristóteles cuál es
el fin de las humanas acciones, porque entendido el fin, fácil cosa es buscar
los medios para alcanzarlo; y el mayor peligro que hay en las deliberaciones y
consultas es errar el fin, pues –errado éste– no pueden ir los medios
acertados. Prueba que el fin de las humanas acciones es la felicidad, y que la
verdadera felicidad consiste en hacer las cosas conforme a recta razón, en que
consiste la virtud. De donde toma ocasión para tratar de las virtudes.
En
el primer capítulo propone la definición de bien y muestra cómo todas las
humanas acciones y elecciones van dirigidas al bien, ora que en realidad de
verdad lo sea, ora que sea tenido por tal. Pone asimismo dos diferencias de
fines: unos que son acciones, como es el fin del que aprende a tañer o cantar,
y otros, que son obras fuera de las acciones, como es el fin del que aprende a
curar o edificar. Demuestra asimismo cómo unas cosas se apetecen y desean por
sí mismas, como la salud, y otras por causa de otras, como la nave por la
navegación, la navegación por las riquezas, las riquezas por la felicidad que
se cree o espera hallar en las riquezas.
Para
Aristóteles, el fin último del hombre es la consecución de la felicidad. El
bien, que no es el trascendente de Platón, es lo que todo hombre apetece; el
bien consiste en obrar bien y el bien obrar produce la felicidad. Esta no
consiste en la posesión sino en la acción y toda acción debe tender a la
perfección. La función especial del hombre actuante es la razón. Por tanto la
actividad del pensamiento, la contemplación, la vida teorética es la que más
felicidad produce. La ética se completa en la política; hay que posibilitar una
polis que dé a una amplia capa de
hombres condiciones de tranquilidad para que sea efectiva la vida teorética.
Tal es el mensaje de la Ética que se corona en la Política.
Libro
Segundo: en el Segundo considera otras cosas relativas a las virtudes: de dónde
proceden, qué las destruye, en qué materia consisten, cómo se alcanzan.
Libro
Tercero: trata de los actos de nuestra voluntad, cuáles son libres y cuáles
forzados, en qué consiste la potestad del libre albedrío. Luego trata en
particular de cada género de virtud, de la fortaleza y templanza.
Libro
Cuarto: trata del tercer género de virtudes: la liberalidad y de los hierros
que en ella se dan por exceso y por defecto. De la magnificencia.
Libro
Quinto: Trata de la virtud de la justicia, la más necesaria de todas para la
conservación del mundo y de la república
Libro
sexto: Como antes se ha hecho mucha mención de la recta razón, aquí se dice qué
cosa es y en qué consiste; después trata de las partes del alma para declarar a
qué parte corresponden las virtudes, y de la hermandad grande que entre sí tienen
todas ellas.
Libro
séptimo: trata de la bondad y malicia: a la virtud heroica y divina porque en
alguna manera parece que se acerca más a la bondad de Dios aunque dista
infinitamente de ella; a la extremada malicia llámala brutalidad porque en
estas personas no queda de humanidad sino la apariencia externa; trata también
de la continencia y de su vicio contrario y en qué difiere de la templanza.
Libro
octavo: Trata de la amistad entre los hombres, que parece haber sido
providencia divina para que nos amásemos unos a otros, que esta es la voluntad
de nuestro Dios, y para que no hubiera soberbia sino que tuviéramos necesidad
de los demás.
Libro
Nono: No es menos el saber conservar lo ganado, que el ganarlo; por eso
Ariatóteles, después de haber tratado en el libro pasado de cómo y con quién se
ha de tomar amistad y de las diferencias de amistades, en el presente libro
trata de las cosas que se requieren para la conservación de la amistad y de lo
que está obligado a hacer un amigo por otro, del amor propio que es la
principal causa de los agravios y males, del número de los amigos qué tan
grande ha de ser, cuál tiempo es más acomodado para los amigos, el de la
próspera fortuna o el de la adversidad, y otras cosas como éstas.
Libro
décimo: el autor da fin a sus Morales y trata del deleite largamente y de
propósito, porque lo que trató en el Séptimo fue de paso y no de su intento
principal. Trata, pues, en los 5 primeros capítulos del deleite, qué cosa es y
cuántas especies tiene. Luego trata de la felicidad que es lo que puso como último
fin de nuestra vida humana, y hace dos partes de ella: una activa y otra
contemplativa y, al fin, haciendo un largo epílogo de todo lo tratado, concluye
su obra.
ALGO DE SU HISTORIA; Según
la Enciclopedia, Aristóteles, nació en Estagira, Macedonia, el 384 a. C. y murió
el 322 a. C. en Calcis; fue un talento superior que puso las bases de la
cultura científica y filosófica de Occidente
y ha influido en su historia intelectual por más de dos milenios . Escribió
alrededor de 200 tratados, de los cuales nos han llegado solo 31 sobre una gran
variedad de materias: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética,
política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Entre sus contribuciones, Aristóteles formuló la
teoría de la generación espontánea, el
principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto,
potencia, del primer motor inmóvil. Cosas novedosas en su tiempo, hoy forman
parte del sentido común de muchas personas. Fue discípulo de Platón y de otros
pensadores en la Academia de Atenas; fue maestro de Alejandro Magno en el Reino
de Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde
enseñó hasta un año antes de su muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario