OPINIONES

OPINIONES     26/julio/2005   JAN
 
Pasando a lo internacional, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se ha puesto en el candelero sudamericano, por sus ideas bolivarianas de crear una unión sudamericana, que sería la única manera de sobrevivir en este mundo apabullante y globalizado. Ha tendido lazos por varios países; al Ecuador le dio la mano con un crédito de 300 millones de dólares... para financiar sus infaltables necesidades de dinero, en un momento en que los organismos de crédito tradicionales (Fondo Monetario, Banco Mundial, Wall Street, etc.) le han cerrado las puertas al Ecuador por las ideas y acciones poco americanófilas del Ministro de Economía Correa. Chávez dice que Venezuela está dispuesta a proveer a Sudamérica del petróleo necesario, en forma preferencial, petróleo que en el futuro próximo comenzará -según él- a escasear fatalmente, pues (oye esto José!) por una parte el pico de producción petrolera en el planeta Tierra ha llegado a su tope, y por otra la demanda ha aumentado vertiginosamente por el consumo voraz de este insumo por parte de la gigante China e India que están despertando de un sueño secular a la producción masiva de bienes (a esto se debe la subida inédita del precio del petróleo y derivados). Chávez añade que Venezuela tiene reservas como 350 mil millones de barriles y más, que es la reserva más grande del mundo. En esta forma le está amenazando a Bush. Los contactos que ha hecho para esta Unión Sudamericana son Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay. Me parece éste un hombre con ideas fecundas.

Un poco relacionado con el punto anterior, ahora entre nosotros hay un nuevo escándalo político, pues han descubierto (un par de diputados de la Comisión Fiscalizadora del Congreso, que son linces para ello) una red mafiosa de funcionarios del Gobierno de Gutiérrez, de mala recordación, que otorgaron en un corto tiempo 4.000 visas a ciudadanos chinos por un costo promedio de 7.000 dólares por visa, naturalmente falseando documentos, violando procedimientos, etc. La gente está indignada por este novísimo atraco, contra estas mafias criollas de todo tipo, que sólo producen despecho en los buenos. Lo malo es que esta santa indignación de la gente se está haciendo extensiva a los chinos que, como sabemos, son por lo general ciudadanos trabajadores, austeros y buenos. ¡Qué tremendo! Los chinos invaden el mundo entero con su trabajo y productos y amenazan las industrias nacionales gravemente, pero abaratan los costos en beneficio de la gente pobre y no pobre.

En este tiempo hay dimes y diretes entre las cancillerías de Colombia y Ecuador por la guerra que sostiene Colombia contra su guerrilla, cosa que afecta al Ecuador de diversas maneras. La raíz del cuasi conflicto colombo ecuatoriano está, según mi entender, en que Ecuador tiene reparos en calificar a la guerrilla actual colombiana de "terrorista" como lo ha hecho abiertamente Uribe y Bush, calificación que para éstos justifica todas las medidas tomadas (presión del ejército regular colombiano contra la guerrilla sobre la frontera de Ecuador, fumigación masiva con glifosato tóxico en la frontera misma ecuatoriana para acabar con los cultivos de coca, que sostienen económicamente a la guerrilla, etc.); para Bush, la calificación de terrorista, a cosas y personas, es suficiente para acabar con ellas. Creo que nuestro Gobierno no piensa así, de lo cual proceden las divergencias y la falta de ayuda de USA. El Ecuador proclama que la guerra colombiana es sólo de los colombianos, mientras éstos piensan que no puede haber neutralidad frente al terrorismo y narcotráfico.

Es claro que el terrorismo terminará acabando con este mundo, pero algunos creen que terminará acabando también con los que lo combaten... ¡Qué situación más terrible a la que hemos llegado! Bin Laden está fastidiando seriamente a los británicos, ya lo hizo con los USA, y amenaza por ahora a todos los que mantienen tropas en Iraq. La España de Zapatero retiró las tropas de Iraq y creo que hizo bien. Como el terrorismo está identificado con los árabes, musulmanes y tercer mundistas, la xenofobia aumenta. Qué malo que el mundo y sus primermundistas cierren las puertas a los otros y alimenten el odio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario